Este blog debe contener reflexiones sobre cultura digital. En una entrada anterior preguntaba: ¿Qué es cultural digital?. Aún no lo tengo claro.
¿Es nuestra cultura una cultura digital? En parte sí, supongo. Pero como todo este asunto me resulta aún un poco opaco, esbozaré unas dicotomías sobre las que partir: nuestra cultura es un todo en el que encontramos lo digital y lo analógico, lo virtual y lo presencial, lo físico-local y lo virtual-global. Estos opuestos pueden reflejar de forma burda la realidad; pero pueden servir para comenzar. Luego, podremos decir que lo digital, virtual y global quedan integrados en nuestra cultura, partiendo del desarrollo tecnológico y formando nuestra realidad.
Pero, entonces, ¿qué es cultura digital? ¿Es tan sencillo cómo decir que son los hechos culturales que acontecen en la esfera de lo digital, o aquellos que se sirven de los medios digitales para tener presencia real?
Quizá lo más sensato sea fijarse en lo obvio y no entretenerse en la reflexión estéril; entender nuestra realidad y ser conscientes de que el hecho cultural cambia según los cambios que se producen en nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario