miércoles, 13 de abril de 2011

Digitalización de la escritura. Las formas de escritura y de conocimiento


La lectura lineal

La jerarquización de los contenidos sobre el papel, el cuerpo del texto, la notas al pie de página, las notas al final de capítulo y libro, la bibliografía, el glosario de términos, los prefacios, los índices, etc., forman un complejo sistema aprendido y descifrado por el lector “tradicional”.

Esta arquitectura moldeó una forma de conocimiento –o fue elaborada a partir de una forma de conocimiento- con características concretas. Aprendimos a manejar este tipo de escritura y ordenamos nuestro pensamiento según sus reglas. Desarrollamos una predisposición ante la lectura y ante la escritura acorde con su estructura formal. Tras la lectura, traducimos, en ocasiones, a otras formas de comprensión y de integración del conocimiento.

Me gusta pensar en este tipo de lectura como unidireccional, “para alante o para atrás” por un texto acotado en un espacio.

Para convertir en conocimiento lo leído en un texto mi mente fija imágenes en mi memoria, establece conexiones significativas –seguro que muchas veces inconscientes-, transforma los acontecimientos pasados en recuerdos posibles de ser recordados, se ayuda de conceptos simbólicos, relaciona con lo conocido anteriormente, discrimina y olvida parte de lo leído. Esto me recuerda al hipertexto.

Multilinealidad

El hipertexto implica al lector como autor de lo que lee. El lector elige, navega y construye una “narración” a partir de las múltiples posibilidades que ofrece la conexión entre textos. El medio del hipertexto favorece que el lector se convierta en autor. Términos como multidimensionalidad, multimedia y multilinealidad parecen apropiados para el hipertexto.

Independientemente de que la nueva formulación de la escritura, de la lectura y del texto se vea propiciada por la tecnología, deberemos atender a que todo confluye en una nueva articulación de nuestro pensamiento y de nuestra forma de conocimiento.

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