La “digitalización de la sociedad” es un hecho, de una inercia que se me antoja imparable.
Ha ocurrido siempre, la tecnología se desarrolla y se mezcla en nuestras vidas.
Está bien, prefiero la cirugía no invasiva a llevar 15 grapas en la rodilla, me gusta comprar un billete sin tener que desplazarme hasta el aeropuerto. Además, no me gusta doblar planos de carreteras. Perfecto equilibrio parece. Y forma ya parte de nuestra cultura.
Pero, hoy solo propondré dos pequeñas cosas que me pitan:
La número 1. El desajuste
Grieta y/o pliegue
Seguro que existe una brecha en la que algunos andamos entretenidos, esforzándonos por comprender, asimilar y explicar la totalidad. Ahí nos quedamos vigilantes ante demasiados frentes abiertos y con el deseo único de proteger y recomponer nuestra integridad. Y como es muy costoso atender a todas partes, nos quedamos quietos y vemos pasar las cosas. Siempre atentos sin llegar a ver la obviedad de lo que tenemos en frente, porque realizar cualquier movimiento podría desproteger aquello que atesoramos con celo; eso que podría abandonarnos y dejarnos solos. A lo mejor es que ya no podemos movernos.
Nos quedamos.
Otros arrojados se mueven sin miedo. Se lanzan sin guardar nada para la vuelta. Cuando se ha llegado a la mitad de algo decidir regresar al estado de inicio o avanzar a otro estado es la decisión a tomar. Estos se mueven en los pliegues de un continuo que cambia.
Continúan.
La número 2. ¿Qué es la cultura digital?
Y una recomendación relacionada con la obsolescencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario